El bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados de la Nación se pronunció hoy sobre la situación de Venezuela y le pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que publique las actas de las elecciones que se celebraron el pasado domingo.
A través de un comunicado, los parlamentarios señalaron que "ante la escalada de violencia hacemos un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica al conflicto".
"Exhortamos a las autoridades venezolanas a que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional. Es imprescindible recrear el diálogo con todas las fuerzas políticas para hacer sustentable el principio democrático de la voluntad popular, sea cual fuere el resultado", añadieron.
A su vez, remarcaron la necesidad de "respetar y salvaguardar las instalaciones de la sede diplomática argentina, tal como lo contempla el artículo 22 de la Convención de Viena. Asimismo, ponemos a disposición la diplomacia parlamentaria para hacer un aporte al restablecimiento al diálogo político".
La Organización de los Estados Americanos emitió un duro comunicado en contra de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro. Señaló que, a esta altura, la presentación de los resultados de las elecciones del domingo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del régimen venezolano, "sería risible y patético, sino fuera trágico".
En ese escenario, el organismo reclamó a Maduro que "acepte las actas en poder de la oposición y en consecuencia acepte su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela".
La OEA dio a conocer el documento, tras recibir el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO). En su posición, expresó además que "a lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo, complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante". "La misma continúa hasta el día de la fecha", aclaró.
"El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías. El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria", manifestó.